La Tomatina, reclamo publicitario internacional

La Tomatina de Buñol se ha convertido en uno de los escenarios preferidos por marcas y anunciantes de todo el mundo. La energía, la pasión, la juventud y su carácter internacional son las virtudes que los publicistas toman de la fiesta para promocionar sus productos.

La Tomatina es una de las fiestas españolas con mayor repercusión internacional, y una de las citas del verano para los amantes de la diversión y turistas de todas las nacionalidades. Este entusiasmo por La Tomatina no ha pasado desapercibido a anunciantes y publicistas de todo el mundo; grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional como Samsung, Endesa, Gallina Blanca, o la aseguradora australiana Cover Moore ya han llevado a cabo rodajes de publicidad y patrocinios relacionando sus productos con la fiesta. La energía, la pasión, la juventud y el carácter internacional de La Tomatina son las virtudes que los publicistas toman de la fiesta para promocionar sus productos.

El pasado fin de semana se ha hecho en Buñol una réplica de La Tomatina, con casi 20.000 kilos de tomates, para el rodaje de un spot de una conocida marca india.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, una conocida marca india ha recreado una Tomatina con hasta 20.000 kilos de tomates para un spot, que ha contado con un equipo técnico de alrededor de 50 personas, y cerca de 200 extras.

También desde Hollywood han llegado peticiones para llevar La Tomatina al cine, y en el mes de Julio se rodarán en Buñol escenas para una película con más de 60 toneladas de tomate, alrededor de 600 extras y un numeroso equipo de trabajo que se desplazará hasta la localidad, siendo ésta la producción relacionada con la fiesta con mayor impacto económico que se ha realizado hasta el momento.

El gigante tecnológico Google ha sacado esta misma semana un anuncio de su nueva app, ‘Questions’, donde se nombra la fiesta de Buñol. Incluso la factoría Disney ha incluído La Tomatina en uno de sus célebres Disney Shorts, titulado “Al Rojo Vivo”. En él, Mikey Mouse es el blanco de todos los tomates en una historia que, aunque ambientada en los Sanfermines de Pamplona, convierte al color rojo en protagonista e hilo conductor del cortometraje animado.

Todas estas producciones generan una gran repercusión, y contribuyen a una mayor difusión de la fiesta de La Tomatina por todo el mundo, haciendo que la localidad de Buñol sea más conocida todavía en todas partes. La gran labor de gestión y promoción que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Buñol, con Rafael Pérez al frente de la concejalía creada específicamente para la fiesta, ha conseguido que cada año sean más las solicitudes para utilizar o hacer mención de ‘La Tomatina’ y vincularla a la promoción de sus productos, o incluso para convertir la fiesta de Buñol en uno de los escenarios preferidos para sus spots o producciones cinematográficas.

El otro aspecto a destacar es obviamente el económico: además del cobro de derechos para la utilización del nobre de la Tomatina en sus producciones, estos rodajes generan un impacto medio de unos 300.000€ para la localidad, por los ingresos en alojamiento, dietas y manutención de los equipos técnicos y artísticos desplazados. Y en la mayoría de ocasiones, los extras utilizados suelen ser ciudadanos de la localidad y los alrededores, con lo que también se contribuye a la creación de empleo.

La Tomatina, por todo lo que representa, vende y hace vender, y se ha convertido en uno de los reclamos publicitarios más atractivo para marcas de los cinco continentes.


Enlaces relacionados

Spot The Google app: Questions (mayo de 2015)

https://youtu.be/5shykyfmb28

Disney Shorts “Al Rojo Vivo”, a Mickey Mouse Cartoon (marzo de 2015)

https://youtu.be/F10ofo0yuhw
Anuncio Samsung “La Tomatina in action”, Samsung Smart Camera NX1 (2014)

https://youtu.be/lxYkIXV0Mcg

Campaña publicitaria institucional de Endesa (2014)

https://youtu.be/5Xn1r1S6iEE


PATROCINADORES


COMPRA YA TU ENTRADA



© Copyright 2016 Ayuntamiento de Buñol | Derechos reservados