Scroll Top

El Ayuntamiento de Buñol presenta en FITUR la imagen del 75 aniversario de La Tomatina

El Ayuntamiento de Buñol presenta en FITUR la imagen del 75 aniversario de La Tomatina

La Tomatina de Buñol ha presentado en Fitur el 75 aniversario del nacimiento de esta fiesta universal que está considerada de Interés Turistico Internacional.

El Ayuntamiento de Buñol ha preparado un amplio programa de eventos para conmemorar esta destacada efeméride que los ha situado como un referente turístico a nivel mundial.

Así, el consistorio ha elegido FItur (Feria Internacional del Turismo) para presentar la imagen que protagonizará este aniversario y que ha sido desarrollada por la empresa Socarrat Studio.

Se trata de un restyling de la marca con un aire más fresco y actual, que muestra la evolución de esta fiesta a lo largo de sus más de siete décadas de historia.

Bajo el lema de “No te la puedes perder”, nace una nueva marca para la que se ha creado una tipografía hecha a medida que se combina con el símbolo de La Tomatina (el chof), respetando la coherencia de la simbología y los colores propios de la fiesta y que ya forman parte del imaginario colectivo. El conjunto se completa con el número 75 que le da coherencia a todo el conjunto. Una marca con la que se sientan plenamente identificadas todas las generaciones de buñoleros y buñoleras.

Y es que La Tomatina es mucho más que un evento dentro de las fiestas locales de Buñol, es una celebración única, de hermandad, de socialización y la representación de qué en este mundo, sólo deberían existir batallas pacificas. Es en definitiva, “una oferta de ocio y diversión que no entiende de fronteras o nacionalidades y en la que todo el mundo participa con el único fin de vivir una experiencia inolvidable”.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha asegurado que se trata de una apuesta del Ayuntamiento por la innovación, de hecho ha remarcado que a lo largo de estos años se ha ido mejorando la fiesta en materia de seguridad, organización y coordinación y que “ha llegado el momento de afrontar el resto de parcelas que la engloban para situarla en el lugar que le corresponde y que tanto el pueblo de Buñol como los valencianos se sientan orgullosos de tener esta fiesta tan destacada en la Comunidad Valenciana”.

Además, de desvelar alguno de los hitos que se producirán a lo largo de este año, Jucal Carrascosa, ha anunciado que La Tomatina cambia de horario, pasando a celebrarse a las 12:00 hrs.

Por su parte, la concejal de Turismo y Tomatina, María Valles, ha destacado el impulso que el Consistorio quiere darle a la fiesta como motor dinamizador de la economía y el emprendedurismo de esta localidad de la Olla de Buño-Chiva, “puesto que poseemos los elementos necesarios para hacer que nuestro municipio destaque a nivel empresarial, cultural y turístico, teniendo como telón de fondo nuestra fiesta más representativa en un año donde se marca la diferencia frente a otras fiestas de menor antigüedad.

Asimismo, Valles ha indicado que también que se lanza como novedad la venta de entradas online en la pagina web www.latomatina.info, donde son gestionadas directamente por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Buñol presenta en FITUR la imagen del 75 aniversario de La Tomatina

La historia y la tradición

Esta fiesta se inició el último miércoles de agosto del año 1945. Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes que se encontraban en la plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta, aburridos sobre cómo estaba transcurriendo la cabalgata, decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile. 

El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud eufórica. La gente, allí concretada se contagió y empezó a tirarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa y así sucesivamente a lo largo de los años. Aunque la Policía disolvió la batalla en cada una de esa ocasión en que se reprodujo esta reciente tradición, los jóvenes de Buñol no desistieron; y así sin saberlo, habían hecho historia. 

La Tomatina fue prohibida a principios de los años 50, pero esto no disuadió en ningún caso a sus participantes, que llegaron a ser, incluso detenidos. De hecho, en 1957 la fiesta fue cancelada y este hecho motivó la celebración del “entierro del tomate”, una manifestación en la que los vecinos portaban un ataúd con un tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total.

La presión popular hizo que el veto desapareciera y que volviera a permitirse una celebración que fue creciendo en participación.

PÁGINA OFICIAL DE LA TOMATINA

Visítanos vengas de donde vengas. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!