La concejal de Turismo y Tomatina participa en el V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos UCM 2020.
Desde sus inicios La Tomatina de Buñol ha sido un referente en materia de seguridad, de hecho, garantizar la integridad de sus participantes y el desarrollo ordenado y coordinado de la misma siempre ha sido la prioridad del Ayuntamiento de Buñol.
Así, la Tomatina ha sido mostrada como ejemplo del funcionamiento efectivo de la seguridad en un evento de gran volumen en el desarrollo del V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad de Eventos 2020 impulsado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio Científico de Eventos .
La concejal de Turismo y Tomatina, María Valles, ha participado en una mesa redonda en la que también han tomado parte la directora del “Concurs de Castells de Tarragona” y el concejal de Piornal (Cáceres) que ha explicado la idiosincrasia de la fiesta de Jarramplas.
A esta jornada ha tenido un gran aforo de asistentes entre los que se encontraban estudiantes, profesores y simpatizantes de las fiestas que se han interesado por el desarrollo interno de cada una de ellas, puesto que el trabajo que hay entre bastidores es primordial para que el engranaje funcione y se consoliden fiestas como La Tomatina que lleva 75 años sin incidentes y siendo un ejemplo de buenas prácticas.
La edil María Valles ha referenciado el estrecho vínculo y coordinación que existe entre el Ayuntamiento de Buñol y las fuerzas de Seguridad del Estado y el control de aforo que se estableció hace siete años con el establecimiento de una entrada y que has sido clave para poder responder al interés creciente por esta fiesta. En este sentido Valles, ha afirmado que lejos de las tendencias a la baja que sufren otras fiestas, La Tomatina se encuentra en su mejor momento, recibiendo cada año 18.000 visitantes, ya que el resto de entradas, hasta llegar a las 22.000 son para los ciudadanos de la localidad.
De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la viabilidad de la app Alertcops que la concejal de Buñol no sólo ha defendido como una herramienta útil para el normal desarrollo de la fiesta sino además como un asistente para todas aquellas personas que visitan por primera vez el municipio.
La concejal de Tomatina, María Valles ha concluido expresando el agradecimiento a la Universidad Complutense de Madrid por su apoyo a esta batalla pacífica y destacarla como un referente de seguridad a nivel mundial.